Ecuador, situado en el corazón de América del Sur, representa un eslabón vital en el tejido socioeconómico, cultural y ambiental de América Latina. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, este país andino es un microcosmos de la diversidad que caracteriza a la región, desde sus imponentes cumbres de los Andes hasta las aguas biodiversas de la Amazonía y el encanto único de las Islas Galápagos.
Igualmente, tiene una diversidad en el ecosistema digital. Así lo deja entrever el informe Global Digital Report 2024 de Meltwater y We Are Socia, por eso, desde Agencia de Marketing Digital (AMD), realizamos un análisis de lo que se encontró para el país y mostrarte las estadísticas de marketing digital globales y, particularmente, de Ecuador.
Para comenzar, a nivel mundial, hay consideraciones y tendencias claras que aplican a la mayoría de países, hay algunos patrones de consumo que cambian, pero en general hay acciones que predominan como las siguientes:
- Se alcanzó una cifra sin precedentes en la utilización de redes sociales.
- Hubo un incremento en la cantidad de tiempo que dedicamos conectados en línea.
- Se presentó un cambio en la red social “favorita” a nivel mundial.
- La audiencia televisiva experimentó un descenso en el número de televidentes.
- Se están generando perspectivas interesantes sobre el gasto total en publicidad digital a nivel global.
- Las estadísticas relacionadas con los hashtags en TikTok son sorprendentemente altas.
Podemos decir que, según We Are Social, “la red social ‘preferida’ a nivel mundial este año es Instagram que le quitó el primer puesto del año pasado a WhatsApp, respaldado por 16.5% de los internautas de entre 16 y 64 años que dicen que Instagram es su plataforma favorita, dejando a WhatsApp en segundo lugar con un 16.1%”.
Asimismo, se encontró que la inversión en publicidad digital aumentó 10%, al llegar a una cifra que ronda los $720 mil millones para anuncios digitales el año pasado. En esa línea, el dinero para anuncios sociales se incrementó 9.3% y se estableció en $207 mil millones USD, sumado a ello, el dinero destino a marketing de influencers subió 17%.
Un contexto macroeconómico para iniciar
Se evidenció que el país tiene una población de 18.2 millones de personas, además de 17.5 millones de conexiones móviles celulares, por otro lado, 15 millones de personas usan Internet, lo que significó un aumento de casi 4% en el último año. Así que marcas, los ecuatorianos son muy dados a lo digital.
Siempre es importante tener en cuenta la situación financiera de los cuidados: en eso es relevante entender que el PIB llega a 118.7 billones de dólares, donde la mayoría de las personas tienen acceso a servicios básicos de agua, luz y alcantarillado.
Cifras estadísticas de marketing digital y datos generales del ecosistema digital en Ecuador
El total de usuarios de Internet llega al 83% de la población, además el porcentaje de usuarios que utilizan redes sociales a través de dispositivos móviles alcanza el 99%, lo que es muy diciente de cómo las marcas tienen que enfocarse al estructurar planes de marketing digital y pauta digital paga.
El crecimiento de usuarios de Internet en Ecuador ha sido constante durante los últimos años, lo que hace pensar que no se detendrá pronto y llegará al 100% de la población. Otro aspecto que las marcas deben analizar a la hora de crear sus planes de marketing digital y el cómo quieren abordar a sus audiencias.
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Cómo se divide el tráfico desde diversos dispositivos
Los teléfonos móviles son los reyes, con el 51% del tráfico y con una variación anual positiva de 2%, luego están los computadores de escritorio, las tabletas y se cierra con otros dispositivos. Aquellas marcas que no tengan optimizadas sus páginas web a dispositivos móviles, estarán perdiendo clientes y audiencia.
¿Y quién manda en los navegadores?
Chrome, sin duda y de lejos es el Dios entre los navegadores, llega al 78% y de lejos lo sigue Safari con el 8%. Firefox cierra el podio.
Los contundentes números de los motores de búsqueda
Como era de suponerse, Google con el 95% no tiene competencia prácticamente, luego aparece BING con el 4.2% del mercado y Yahoo con el 0.3%. Las marcas tienen muy claro ello, entonces ¿qué están haciendo para posicionarse en Google? ¿Tu marca está por el camino correcto?
¿Qué buscan los ecuatorianos en Google?
La palabra Ecuador sale primera, además de traductor, WhatsApp y WhatsApp Web. Facebook y YouTube, también aparecen, el listado aparece también la página de apuestas deportivas Ecuabet.
¿Qué ven los ecuatorianos en las plataformas de streaming?
Netflix
En Streaming, en la plataforma Netflix, las tres películas más vistas son Sing, Leo y Shrek. Por su parte, en series están Escobar, Till Money Do Us Part y la Reina del Sur.
Disney
En la plataforma Disney, las peliculas más vistas son Moana, Coco, Encanto, Turning Red y Elemental. En shows de televisión, están Bluey, Malcom in the Middle, I AM Luna, Jessie y Gravity Falls.
Prime
La serie colombiana Yo soy Betty La Fea es la más vista, con vecinos, en películas lideran Culpa Mía, Fall y Blended.
El show de Social Media en Ecuador
Las conclusiones más relevantes en este aspecto son:
– Hay más de 12 millones de identidades en las redes sociales.
– El 62% de la población usa las redes sociales.
– El 99% de la población mayor de 18 años usa redes sociales.
Es decir, que la mayoría de ecuatorianos en capacidad de hacer alguna compra manejan redes sociales, lo que no es un dato menor para directores y profesionales del marketing.
Redes sociales y su rol en el tráfico web
Facebook lidera el escalafón con el 47%, así que las marcas deben prestar especial atención al contenido relevante para sus seguidores y audiencias. Lo mismo con YouTube e Instagram.
¿Qué pasa en cada red social?
En el país, Facebook tiene un alcance potencial de 12.5 millones de personas, donde el alcance de los anuncios de la red social alcanzan al 68% de la población total. Sin duda, esta red social es elemental para cualquier plan de pauta.
YouTube
Tiene un alcance potencial de anuncios de 11 millones de personas, es decir, el 64% del total de la población de Ecuador. El 49% del alcance potencial es para mujeres y el 50% de hombres.
Lo que más buscan los ecuatorianos en YouTube es música, películas, películas completas en español y salsa.
Tiene un alcance potencial de 6.5 millones de personas, lo que significa cerca del 35% de la población total de Ecuador. A diferencia de otras redes, las mujeres alcanza un mayor porcentaje de casi diez puntos sobre los hombres, lo que releva la importancia para las marcas enfocadas en la población femenina.
Los ecuatorianos en el “universo” del mobile
Existen 17.5 millones de conexiones móviles y abarcan el 96% de la población, lo que significó un aumento de 3.8% en comparación con el año anterior.
Tráfico web por sistema móvil
Los Android son los dispositivos que más generan tráfico web móvil con 82%, seguido de Apple. Lo interesante es que la marca de la famosa manzana subió 8% en el último año.
Comercio electrónico Ecuador
Para entender la dinámica del comercio electrónico en Ecuador, hay que ver que el 62% de la población tiene una institución financiera, mientras que el 14% tiene una tarjeta de crédito de su propiedad, 38% una tarjeta débito y 2.9% maneja una cuenta de dinero móvil.
¿No sabes cómo potenciar todos estos datos y así estructurar una estrategia de marketing digital ganadora? Contáctanos y en AMD te ayudaremos.